BLACKBOARD
Blackboard Inc. (NASDAQ)1 es una compañía de software con sede en Washington, DC, Estados Unidos, fundada en1997. Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro IMS Global Learning Consortium. En 1998, Blackboard LLC se fusionó con CourseInfo LLC, una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció comoBlackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea. La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvo el nombre de Blackboard, dirigida por el President y CEO de BlackBoard, Michael Chasen.
A fecha del 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online).
¿QUE ES?
A fecha del 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online).
Sistema de administración de cursos que permite desarrollar, administrar y entregar materiales instruccional en la web.
PARA QUE SIRVE
Actualmente esta plataforma está siendo usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación, tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia. También la utilizan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los andes, la universidad del Magdalena en las formaciones a distancias (IDEA) y la Pontificia Universidad Javeriana.
VENTAJAS
Le permite al profesor
ü Comunicarse con los alumnos
ü Agregar los materiales de su curso en áreas de contenido específico.
ü Facilitar la colaboración e interacción entre los alumnos
ü Crear encuestas, quizzes y exámenes
ü Llevar el seguimiento de calificaciones de los alumnos.
ASPECTOS EDUCATIVOS:
Flexibilidad de la estructura para el usuario: la plataforma permite el ingreso en el tiempo disponible por el usuario, la estructura es flexible respecto a la navegación por cada una de las partes que está permitida para el estudiante. Permite el avance del alumno a su propio ritmo de aprendizaje.
Facilidad de recuerdo para el usuario: además de estar presentes visualmente todas las funciones que se pueden cumplir con el software, contiene un manual, accesible, que puede ser consultado y bajado al disco duro de la COMPUTADORA para revisarlo cuidadosamente.
La plataforma Blackboard ofrece enseñanza, comunicación y evaluación para potenciar un entorno educativo virtual, complementar la formación impartida en la clase o desarrollar un programa educativo a distancia. Hemos encontrado que uso de Blackboard facilita la comunicación entre los estudiantes, el aprendizaje colaborativo y proporciona a los estudiantes acceso inmediato a información y material didáctico, los cuales pueden obtenerse desde cualquier lugar y en cualquiera momento. Esto ofrece indudablemente numerosas ventajas educativas tanto para el alumno como para el docente.
Los foros de discusión, constituyen una excelente opción dentro de Blackboard, ellos permiten a los alumnos conversar con otros estudiantes porque elimina la sensación de aislamiento, saber de que hablan otros estudiantes en los foros, interactuar con profesores y otros estudiantes, acceder a actividades como música y juegos, saber que piensan otros estudiantes acerca del curso, practicar contenido, leer las opiniones de otras personas, saber si otros estudiantes encuentran el curso fácil o difícil, leer preguntas y respuestas de otros estudiantes, hacer preguntas. (Mayerling Zabala)
Se da una mayor riqueza del proceso formativo, pues no solo se tiene mayor acceso a la información, sino que se acerca a conceptos complejos y abstractos por medio de una mayor diversidad del lenguajes (audio, video, texto), logrando abarcan un mayor numero de contenidos del proceso formativo (conocimientos, habilidades y actitudes), potenciando el papel orientador del profesor.
Desde luego, se da una mayor motivación para el aprendizaje, recuperando el protagonismo de parte del estudiante, rompiendo el aburrimiento, estimulando la actividad intelectual y dando acceso a la innovación. Como se señaló en líneas anteriores, la comunicación entre los agentes educativos, facilita el intercambio de opiniones, reduce tiempos y mejora la eficacia en los aspectos administrativos (Gabinete de Tele-Educación, 2001).
Se da una mayor riqueza del proceso formativo, pues no solo se tiene mayor acceso a la información, sino que se acerca a conceptos complejos y abstractos por medio de una mayor diversidad del lenguajes (audio, video, texto), logrando abarcan un mayor numero de contenidos del proceso formativo (conocimientos, habilidades y actitudes), potenciando el papel orientador del profesor.
Desde luego, se da una mayor motivación para el aprendizaje, recuperando el protagonismo de parte del estudiante, rompiendo el aburrimiento, estimulando la actividad intelectual y dando acceso a la innovación. Como se señaló en líneas anteriores, la comunicación entre los agentes educativos, facilita el intercambio de opiniones, reduce tiempos y mejora la eficacia en los aspectos administrativos (Gabinete de Tele-Educación, 2001).
Administrativamente, cuenta con una serie de recursos que benefician a profesores y estudiantes. El profesor logra establecer un mejor seguimiento de los estudiantes, evaluaciones constantes, lista de calificaciones, mantenimiento y actualización de documentos, calendarización de actividades, y una mejor vinculación institucional con directores de departamento. Por su parte, los estudiantes pueden a consultar calificaciones, actualizar sus datos, evaluar a su profesor, manejar una agenda propia, consultar avisos, y recibir correos.
Lo primero que hay que decir de esta plataforma es que se convierte en una herramienta que puede potenciar de manera significativa el proceso de E y A por todas las habilidades y destrezas que permite desarrollar. Esto es:
HABILIDADES COGNITIVAS: procesamiento de información, destrezas (inteligencia espacial), etc. Esto es, desde el portal del estudiante se accede a la información principal de los cursos y luego se puede acceder a un curso específico.
Allí se pueden encontrar materiales y herramientas para el aprendizaje, organizadas en carpetas o unidades de aprendizaje que facilitan su búsqueda. También permite esta plataforma importar documentos creados en otras aplicaciones, consultar la bibliografía que se trabajará en el curso y otros.
Se pueden realizar exámenes que contienen diferentes tipos de preguntas y contar con un límite de intentos para resolverlo. Al finalizar el examen, el programa puede indicar las respuestas correctas o dar una retroalimentación, lo cual es sumamente importante para el estudiante a fines de obtener información sobre los progresos de su aprendizaje.
En cuanto a la inteligencia espacial, es importante resaltar el uso de los íconos, textos e imágenes, la información en MULTINIVELES(hipertextos).
HABILIDADES SOCIALES: por las destrezas de interacción que se generan, es decir, la comunicación entre los participantes del curso entre sí, con otros estudiantes y con el profesor, a través del e-mail, los foros de discusión, las discusiones a tiempo real, etc.
HABILIDADES AFECTIVAS: por la responsabilidad que implica cumplir con las asignaciones del profesor; por la importancia que conlleva la toma de decisiones cuando se trata de aprendizaje en entornos virtuales; por la independencia y autonomía que significa para el estudiante el trabajar a su propio ritmo y de una manera abierta.
Por otro lado, debe observarse el hecho de que la plataforma cuenta con un Manual del Estudiante que le permite acceder a las distintas aplicaciones de ésta, con explicaciones claras, detalladas paso a paso, que la hacen muy fácil de manejar.
HABILIDADES SOCIALES: por las destrezas de interacción que se generan, es decir, la comunicación entre los participantes del curso entre sí, con otros estudiantes y con el profesor, a través del e-mail, los foros de discusión, las discusiones a tiempo real, etc.
HABILIDADES AFECTIVAS: por la responsabilidad que implica cumplir con las asignaciones del profesor; por la importancia que conlleva la toma de decisiones cuando se trata de aprendizaje en entornos virtuales; por la independencia y autonomía que significa para el estudiante el trabajar a su propio ritmo y de una manera abierta.
Por otro lado, debe observarse el hecho de que la plataforma cuenta con un Manual del Estudiante que le permite acceder a las distintas aplicaciones de ésta, con explicaciones claras, detalladas paso a paso, que la hacen muy fácil de manejar.
Blackboard es una plataforma computacional flexible, sencilla e intuitiva, que contiene las funciones necesarias para crear los elementos para administrar un curso que esté disponible para los estudiantes de manera remota y utilizando como medio el internet.
Para los docentes, las ventajas de esta plataforma podrían resumirse de la siguiente forma:
Para los docentes, las ventajas de esta plataforma podrían resumirse de la siguiente forma:
1- La plataforma cuenta con características que permiten aprovechar su funcionalidad en la administración de cursos.
2- Permite el acceso a uno o varios cursos desde un portal y cuentas únicos.
3- Desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos.
4- Cuenta con herramientas de colaboración en línea para la interacción de instructores y estudiantes.
5- Permite importar documentos creados en otras aplicaciones.
6- No se requiere la instalación de un software especial, sólo un navegador.
7- No se requiere de archivos para el acceso, sólo contar con la cuenta y contraseña de acceso.
8- Ofrece un espacio de conectividad e interacción.
9- Favorece la visualización de las experiencias y la socialización de las mismas.
10- Permite identificar los avances de los participantes.
11- Ofrece un feedback inmediato a los usuarios. Favorece la interacción participantes - facilitadores.
12- A través de foros de discusión y chats rooms, propicia la interacción virtual entre los participantes.
13- No tiene restricciones de tiempo y se adapta a las posibilidades de los participantes.
Limitantes:
1- El acceso a los cursos debe ser en línea, utilizando un navegador de Internet.
2- No existe la opción de obtener la versión “local” del curso.
3- Requiere cierto nivel de conocimientos previos del uso de la plataforma.
4- Su efectividad se ve impactada por la alta demanda del servicio de manera simultánea.
5- Exige competencias para el estudio de tipo autodidacta de los participantes.
Por otra parte, algunos docentes junto con sus estudiantes han compartido su valoración sobre esta plataforma, destacándose lo siguiente:
La plataforma posee buen diseño y es de fácil uso, pero el docente parece no aplicar todas las funciones y potencialidades de la plataforma porque requiere de mucho tiempo para su conocimiento y comprensión. Los costos de la plataforma son elevados y algunos usuarios (docentes) se han quejado del poco apoyo técnico que reciben
“A los estudiantes les encanta personalizar su presencia en el web y muchos de ellos ya tienen avatares para sus “messenger”. Blackboard carece de este servicio tan simple.
Algunos profesores “on line” están disgustados con la política de uso y propiedad de Blackboard y lo manifiestan abiertamente en la Web (Ver:
El principal problema radica en que, aunque exista la tecnología necesaria para la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia, las herramientas que lo pueden hacer posible tampoco han evolucionado lo suficiente como para que su aplicación por la comunidad docente sea sencilla. Se requiere un esfuerzo en formación y práctica en algunas técnicas que en muchos casos son desconocidas para la mayoría del personal docente. Una vez implantado el sistema, no se realiza una evaluación continuada y un mantenimiento de los servicios que ofrece para intentar mejorar o ampliarlos
El principal problema radica en que, aunque exista la tecnología necesaria para la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia, las herramientas que lo pueden hacer posible tampoco han evolucionado lo suficiente como para que su aplicación por la comunidad docente sea sencilla. Se requiere un esfuerzo en formación y práctica en algunas técnicas que en muchos casos son desconocidas para la mayoría del personal docente. Una vez implantado el sistema, no se realiza una evaluación continuada y un mantenimiento de los servicios que ofrece para intentar mejorar o ampliarlos
Blackboard Community System: para comunidades en línea y sistemas de portales.
Blackboard Content System: un sistema para el manejo de contenido
Blackboard Commerce Suite, consiste de:
Blackboard Transaction System: un sistema de procesamiento de transacciones (tarjeta débito) para identificaciones de universidades
MOODLE
Un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
COME SE INSTALA
Su instalación no es muy diferente a la de otros CMS conocidos hasta el momento. Se debe tener en cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de forma integrada (servidores de aplicaciones y de base de datos en un solo servidor físico) o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos en servidores físicos diferentes). Es recomendada la segunda alternativa, pero en caso de que solamente desee aprender sobre este CMS, utilice la primera opción.
La primera opción puede realizarse con XAMPP y el paquete que viene integrado con PHP, MySQL y Apache, que son necesarios para la instalación. Este paquete se tiene tanto para Linux como para Windows. Una vez instalado esto, únicamente queda desempaquetar Moodle e instalarlo.
También puedes traducir el programa, todos los paquetes de idioma de Moodle están ubicados en el directorio lang, con cada idioma en un único directorio nombrado con la abreviatura del idioma (en, fr, nl, es, ca ...). Puedes bajar el idioma deseado desde aquí http://download.moodle.org/lang16/
Una vez descomprimido el paquete, cópialo en el servidor en la carpeta moodledata/lang.
La próxima vez que accedas a la página principal de Moodle aparecerá para elegir, en la esquina superior derecha, el idioma que has copiado.
Si quieres que el idioma que has copiado sea el idioma por defecto de tu sitio Moodle, debes ir a Idioma -> Ajustes de idioma, en el panel de administración. En idioma por defecto hay que seleccionarlo. Si deseas que los usuarios no tengan la posibilidad de cambiar el idioma de Moodle puedes escribir “es_es” (si es español, dependiendo del idioma cambia) (sin comillas) en “Idiomas del menú de idiomas”. De esta manera aparecerá la plataforma Moodle siempre en el idioma escogido sin la posibilidad de que los usuarios puedan cambiar el idioma.
CARACTERISTICAS DEL MOODLE
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
VENTAJAS
Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/
DESVENTAJAS
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Existen también desventajas relacionadas con el soporte técnico. Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.
ADMINISTRACION DE USARIOS
Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
ü Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
ü Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
ü IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.
ü Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (inglés, francés, alemán, español, portugués, etc.)
SAKAI
El Proyecto Sakai está desarrollando software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el MIT y Stanford University, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.
El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas de Código Abierto como Moodle.
Para gestionar el Proyecto se ha creado la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 Universidades. Destacan algunas de ellas por el número de cursos y usuarios
El Software sakai posee múltiples funcionalidades de comunicación entre profesores y alumnos, lector de noticias RSS, distribución de material docente, realización de exámenes, gestión de trabajos, etc.
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